LIBRO JUVENIL RECOMENDADO





CON LOS OJOS CERRADOS,
de Alfredo Gómez Cerdá







 Libro recomendado por: PILAR LABRADOR


Ana tiene unos dieciséis años y vive en el centro de Madrid, tiene un novio espectacular llamado Alberto, todo va bien en su vida hasta que un comentario que Alberto le dice hace que la relación entre ambos finalice.

Al profesor de historia del arte le toca la lotería y al estar a punto de jubilarse se marcha del colegio.  Viene un sustituto de unos veintidós años llamado Javi, Ana se enamora de él locamente.


En una excursión del colegio a  una ermita románica, Ana decide declararse y en el tiempo libre persigue a Javi, este le dice que vuelva con sus compañero, está muy nervioso, ella no hace caso y sigue detrás de él, de pronto se da cuenta de que a ella le persigue otro compañero, José Luis,   pero todo no sale como creen porque el cura del pueblo es asesinado, Ana y José Luis que no están seguros si es el profesor o otra persona el asesino deciden no decir nada. 


Javi habla con Ana, y le cuenta una versión de los hechos. Cuando Ana se lo cuenta a José Luis porque el también vió lo ocurrido, este no cree del todo a Javi. Joaquín un antiguo amigo de Javier convence a los protagonistas de que Javi les está engañando, pero este ultimo tampoco es del todo sincero con el robo de un famoso cuadro de Velázquez y el asesinato del cura. 

Este libro me ha gustado porque mezcla el amor con la intriga, es muy sencillo de leer e incluso muy rápido. Lo que más me ha gustado  es el final porque es muy sorprendente y no te lo esperas así, lo que menos me ha gustado ha sido que Javier utilice a Ana para sus planes. 

Le doy un 7.

LIBRO JUVENIL RECOMENDADO





CROQUETAS Y WASAPS,
de Begoña Oro









Libro recomendado por: PILAR LABRADOR

Clara es una chica adolescente que en un parque es rechazada por su novio Lucas, este no quiso besarla y la relación termina. Poco después Lucas comienza a salir con Natalia y Clara se siente muy mal, sus amigos Unai, María Pinilla, Jorge Zaera y Magda intentan consolarla insultando a Lucas, pero Clara no puede pasar página.
En una excursión del colegio,  a una exhibición de cetrería, Clara agrede en un baño a Natalia, eso le lleva a la expulsión del colegio durante tres días.   Ella quiere ocultárselo a su madre, finge estar  enferma, pero la directora llama a casa, su abuelo se encarga de coger el teléfono, este  al saber que Clara esta expulsada quiere ayudarle a que su madre no lo sepa, la madre de Clara y su abuelo no se llevan bien. Los tres  días que esta expulsada la protagonista se entera del comando jubileta que creó su abuelo, escucha música, ve películas   y termina un cuadro que su abuela no pudo acabar porque enfermó y murió, todo esto acompañada de su abuelo.
Unai un amigo suyo, un tanto especial, no ha superado en 10 años la muerte de su padre y siente un gran vacío, viste siempre de negro e inventa versiones de la muerte de su padre porque no está muy seguro como murió, va  a visitar a Clara porque esta le ha mandado un whasap al   averiguar  cómo murió de verdad su padre.  Esto acaba en historia de amor.
Y sobre las croquetas leeros el libro y averiguareis la conexión que hay en el libro.                                           
Este libro desde el momento en que  lo vi,  con  el título tan original “croquetas y wasaps”  y con  la portada y contraportada tan moderna,  me intereso, en el principio del libro me aburría un poco porque no me enganchaba, pero conforme fui leyendo me acabo gustando muchísimo.                                                                                                                       
Lo que más me ha gustado  ha sido  el final porque es donde encuentras sentido a todo el libro. Lo  que menos me ha gustado ha sido la agresión que recibe Natalia  por parte de Clara en la  excursión de cetrería del colegio.
Me ha parecido curioso como la autora  de este libro describe al abuelo de Clara: geropunk, una persona que a pesar de ser anciano lleva la alegría de una persona joven, es capaz de pintar grafitis en los anuncios de residencias para abuelos,  parques…., se hace llamar “comando jubileta”